El calendario de vacunación de los perros

La vacunación de perros en Parla es uno de los principales servicios, si no el más habitual, que se realizan en las clínicas veterinarias, ya que es fundamental proteger a la mascota doméstica por excelencia de las enfermedades más comunes que pueden contraer, como la parvovirosis, el moquillo, la hepatitis, el coronavirus o la rabia, entre otras muchas.

Nadie mejor que los profesionales del Centro veterinario El Nido para aconsejar y recomendar cuáles son las pautas de vacunación de un perro, en función de su edad, la raza y otros factores, pero se puede establecer un calendario de vacunación como criterio general que es prácticamente común a todos los perros. Esas vacunas comenzarían en torno a las seis semanas de vida, cuando se le pondría la primera vacuna contra la parvovirosis, moquillo y dos polivalentes, es decir, una sola vacuna que protege frente a diferentes enfermedades, mientras que si pasan dos meses o más sin protección, se pondrían dos polivalentes separadas por tres o cuatro semanas de diferencia, repitiendo el proceso una vez al año.

No obstante, la vacunación de perros en Parla depende de muchos otros factores. Aunque no es habitual, puede ocurrir que una enfermedad considerada menor se propague un año y que se incluya ese año en el calendario de vacunación.

Pero otro de los principales factores que intervienen en el tipo de vacuna y la frecuencia es la raza del perro. Hay que tener en cuenta que el Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull, entre otras, presentan un elevado riesgo de padecer parvovirosis, moquillo y coronavirus, por lo que requieren de calendarios específicos contra estas enfermedades víricas, sin olvidar el estado inmunológico, la zona geográfica o los hábitos, otros factores a tener en consideración.