¿Qué es la parvovirosis canina?

La vacunación de perros en Parla es una de los cuidados básicos que todo propietario de un animal de compañía debe tener en cuenta a la hora de cubrir sus necesidades. Aunque esto es fundamental a lo largo de toda la vida del perro, es especialmente crucial durante los primeros meses de vida, cuando pasa de la protección del útero de su madre al mundo exterior y sus defensas todavía no se han desarrollado del todo.

La parvovirosis o parvovirus canino es una enfermedad vírica muy frecuente en cachorros y que puede acabar con su vida en un plazo de tiempo muy corto. Los anticuerpos que protegen al perro de este virus están incluidos en la vacuna tetravalente que se administra por primera vez al cachorro a las pocas semanas de vida. Por eso es tan importante respetar el calendario de vacunación de perros en Parla.

El parvovirus es una enfermedad muy contagiosa, que se transmite a través de las heces de un perro infectado. Además, al tratarse de un virus especialmente resistente, puede permanecer en el ambiente durante largos periodos de tiempo. Por ello es recomendable evitar que nuestro cachorro acceda a zonas con orines o heces de otros perros hasta que esté vacunado.

Los principales síntomas del parvovirus son digestivos: vómitos y diarreas, en ocasiones con sangre, llegando en casos extremos a la deshidratación. Además, el perro puede experimentar un estado de apatía, debilidad o tristeza y el virus puede atacar también a otros órganos como el corazón.

Si no se trata a tiempo, esta enfermedad resulta letal, por lo que ante la menor sospecha se debe acudir de inmediato al veterinario.

En el Centro veterinario El Nido ponemos a tu disposición a un gran equipo de profesionales que resolverán todas tus dudas acerca de las vacunas y el resto de cuidados que necesita tu mejor amigo.