Veterinario Parla – ¿Por qué no debes extirpar las uñas a un gato?

¿Por qué no debes extirpar las uñas a un gato?

Veterinario Parla – ¿Por qué no debes extirpar las uñas a un gato?

Las uñas del gato forman parte de su naturaleza felina. Sus arañazos pueden causar daños físicos en el hogar e incluso representan una amenaza para los habitantes de la vivienda. No obstante, es un acto que debe evitarse por las múltiples consecuencias que ocasiona al felino.

Por eso, es necesario contar con un buen veterinario en Parla que te recomiende otras opciones antes de extirpar las uñas del animal.

El procedimiento quirúrgico de quitarle las uñas al gato es conocido como oniquectomia. Consiste en extirpar la garra y una parte del último hueso de cada dedo del gato. Por lo general, se hace en las patas delanteras y lo practican con bisturí o con un láser que causa menos sangrado. No obstante, en cualquiera de los casos genera efectos negativos en la mascota.

Por eso, es importante que conozcas otras alternativas más sanas para tratar y cuidar las pezuñas de tu mascota.

Motivos para no quitarle las uñas a un gato

Este tipo de procedimientos conlleva un postoperatorio doloroso para el gato. Incluso, puede provocarle cambios en su comportamiento natural.

Te mencionaremos otras consecuencias negativas que puede generar esta operación en un felino. Asimismo, es necesario que cuentes con la asesoría de un veterinario Parla que conozca muy bien el tema de la extracción de uñas en gatos.

Podrías provocarle cojera

Uno de los principales daños que puedes causarle a tu gato si le quitas las uñas es la cojera temporal, ya que sentirá falta de apoyo en la extremidad afectada.

Y es que los gatos sin uñas tienen mayor probabilidad de experimentar molestias y dificultades al caminar. Al extirparles la punta de los dedos se ven obligados a apoyarse sobre el cartílago blando que  formaba parte de sus articulaciones.

También es probable que muerdan los muñones de sus patas, y a su vez padezcan dolores crónicos.

El estrés genera

Asimismo, este impedimento para movilizarse de manera natural como lo hace con sus uñas les causa una sensación de estrés y ansiedad. También les genera falta de apetito por la tristeza que les provoca su instinto esencial de defenderse y marcar de territorio con sus pezuñas. Esto puede desencadenar un estrés crónico en el animal.

Es una de sus armas

Al perder sus uñas, el gato puede resultar más agresivo. Está demostrado que los felinos sin uñas son cuatro veces más propensos a morder a las personas y atacarlas como método de defensa.

Igualmente, aumentan las probabilidades de que orinen en superficies blandas como ropa o alfombras, ya que es menos doloroso que la grava en la caja de arena. También pueden optar por morder cuando sienten dolor o causar rasguños a sus dueños para defenderse.

Alternativas a la extirpación de uñas

En lugar de extirpar las uñas de tus gatos, te recomendaremos algunas alternativas que te ayudarán a protegerte de sus arañazos, y a su vez causar menor impacto en sus pezuñas.

• Comprar rascadores para afilar sus uñas. El más usado es la cuerda de pita, pero también se puede usar el cartón y la moqueta. Asimismo, es muy importante colocarlo en la habitación que el animal frecuente. Lo mejor es situar varios en toda la vivienda.
  • Es necesario recortar las uñas con regularidad.
  • Puedes optar por situar fundas de vinilo en las uñas pegadas con el uso de un pegamento especial.
  • Cubre el rascador con hierba gatera o juguetes que les permita ser más atractivo para el felino.
  • También es conveniente educar al minino desde pequeño para evitar las costumbres de arañar los muebles.