Qué documentación necesito para viajar con mi perro

Con independencia de lo conveniente que es para nuestra mascota, una de las razones para acometer la completa vacunación de perros en Parla es poder tener en regla toda la documentación que se nos requiere si queremos hacer un viaje junto a nuestro perro. ¿Qué requisitos tenemos que cumplir para evitar sobresaltos de última hora?

En el caso de que se trate de un viaje dentro de las fronteras españolas nos bastará con la cartilla sanitaria actualizada y sellada por nuestro veterinario. Para viajes dentro de la Unión Europea, además de la cartilla sanitaria, tenemos que disponer del pasaporte para animales domésticos, también debidamente sellado y con las vacunas en regla. A este pasaporte no pueden optar cachorros de menos de tres meses. En cambio, si el viaje nos va a llevar más allá de las fronteras de la Unión Europea, lo mejor es ponerse en contacto con su consulado o preguntar en tu clínica veterinaria por las especificidades de cada país.

La vacuna que nunca podrá faltar es la de la rabia, una enfermedad de rápida transmisión, pero que no debe suponer un problema porque la antirrábica es obligatoria en el calendario de vacunación de perros en Parla.

Y aún dentro de la Unión Europea hay países que tienen normas especiales. Por ejemplo, en el Reino Unido se exige una cuarentena de 21 días desde la última vacuna para la rabia y penetrar sus fronteras o por tren o por avión (no se permite acceder con el perro en el coche). O en Francia, que se exige un análisis de sangre para detectar anticuerpos de la rabia 3 meses antes de emprender el viaje y que no permite la entrada a una serie de perros que consideran potencialmente peligrosos.

Desde nuestro Centro Veterinario El Nido te aconsejamos consultar con tu veterinario sobre los documentos necesarios para tener un viaje feliz con tu perro.