¿Cómo saber si un perro es alérgico?

Clínica veterinaria Parla – ¿Cómo saber si un perro es alérgico?

Así como en el caso de los humanos, los perros también pueden desarrollar alergias, ya sean alimentarias, dérmicas o atópicas. Todo es cuestión de prestar atención a los síntomas si cree que algo no anda bien y consultar con una clínica veterinaria en Parla como la nuestra.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros pasajeros que pueden solucionarse de manera rápida. Eso, siempre que se les de la atención adecuada en el momento. De lo contrario, sí podría llegar a complicarse.

Síntomas de que tu perro es alérgico

Las alergias caninas son más comunes de lo que cualquiera podría llegar a pensar. Incluso, pueden estar provocadas por agentes ambientales, como las típicas alergias alimentarias que a todos nos atacan de vez en cuando.

Estar alerta a los síntomas, aunque tengas que hacer el papel de detectives e ir tras de ellos es lo mejor. Y por supuesto, contar con el consejo de una clínica veterinaria Parla para determinar cuál es el tratamiento adecuado.

Entre los síntomas más comunes están:

Se lame mucho el cuerpo

El síntoma más típico es que los perritos sientan demasiado picor en la piel. En ese caso, lo más habitual será ver que se lame o se mordisquee la piel, pues esta es la manera en como calman esa sensación.

Arrastra el trasero por el suelo

Porque les pica la zona del trasero. Ante la imposibilidad de lamer esa zona, la arrastrarán con intención de que este contacto ayude a bajar esta sensación.

Pierde pelo

Como consecuencia algunas veces del constante paso de la lengua por estas zonas. Si bien los perros pierden pelo de manera frecuente, cuando están contrayendo alergias podrás notar como se cae en la misma zona, llegando a presentar especies de pelados.

estornuda mas de lo normal

El lagrimeo, así como la secreción y los estornudos constantes son un síntoma de alergias caninas. Sobre todo, aquellas que están relacionadas con agentes externos como las alergias estacionarias.

Se le hinchan partes del cuerpo

Normalmente es la cara la que se les hincha. No obstante, también puede ser alguna de sus patas o el estómago incluso. Todo dependerá del tipo de alergia que desarrolle.

Tipos de alergia

Entre las más frecuentes, están:

Cutáneas

Conocidas también como dermatitis alérgica. Son de las más comunes y generalmente son causadas por reacciones a picaduras o a factores externos como el polen, el polvo o incluso el moho.

A las pulgas

Es una enfermedad muy frecuente en los perritos y son el resultado de la reacción a la saliva de las pulgas en su piel. Dependiendo de la raza y las defensas del animal, las reacciones pueden complicarse un poco.

Ambientales

Pueden ser causadas por polen, polvo o moho. Generalmente son estacionales, lo que quiere decir que pueden aparecer en determinadas épocas del año. Los perros pueden sufrir de la propia fiebre del heno. De ahí que presenten estornudos o lagrimeos constantes.

Alimentarias

Son las menos comunes, pero eso no quiere decir que no se presenten. Debes saber que solo el 10% de las alergias son de este tipo.

En la mayoría de los casos no son precisamente alergias sino intolerancias, tal cual como ocurre con las personas. La lactosa es una de las más frecuentes.

¿Qué hacer ante una alergia?

Si tienes alguna sospecha de que tu perro pueda tener alguna alergia, debes actuar lo antes posible.

En el caso de las comidas, se diagnostican mediante una dieta de eliminación. Esto implica que el perro se alimente con un régimen especial al menos durante tres semanas para ver signos de mejoría.

El tratamiento en casos de las tópicas o estacionarias, el tratamiento puede variar entre antihistamínicos y corticosteroides. Todo a partir de lo que determine el veterinario.